Método CER

qué es y cuál es su función

Las colonias de gatos.

La conforma un grupo de gatos que conviven en un lugar específico, generalmente en libertad, sin tener un dueño humano directo. Suelen formarse donde encuentran refugio y acceso a alimentos, como parques, zonas urbanas, lugares abandonados o áreas industriales.

Son importantes porque, sin control, los gatos se reproducen rápidamente, destinándolos a tener una vida lamentable en la calle, y esto pueda generar problemas para otros animales o personas.

Una colonia para estar en buen estado debe ser gestionada,  esto permite que los gatos callejeros vivan en mejores condiciones. Con acceso a comida, agua y atención veterinaria. 

Con suerte, las colonias son gestionadas por alimentadoras, personas generalmente voluntarias, que se encargan de cuidar, supervisar, alimentar y proteger a los gatos. Su labor es fundamental para garantizar su bienestar.

Esto, junto al Método CER, es vital para mejorar la calidad de vida de los gatos de la calle y la de su entorno. Y reducir el sufrimiento causado por enfermedades o hambre.

¿Qué es el CER?

El método CER es el mejor sistema para gestionar de manera ética las colonias felinas, cuyos gastos deben asumir los ayuntamientos gracias al pago de nuestros impuestos. Captura, Esterilización y Retorno. A continuación te explico cada paso del proceso:

Los gatos de la colonia son capturados, generalmente utilizando jaulas trampa. Estos dispositivos permiten atrapar a los gatos sin estrés ni peligro. Las capturas suelen ser coordinadas por voluntarios, asociaciones de protección animal o entidades locales. En este caso, La isla de Tali, en colaboración con el Ayuntamiento de Nigrán, llevamos a cabo esta labor en nuestra parroquia.

Una vez capturados, los gatos son llevados a una clinica veterinaria donde se les esteriliza. La esterilización es fundamental para evitar que se sigan reproduciendo y, por lo tanto, controlar el crecimiento de la colonia. Además de la esterilización, se les suele testar, vacunar y en este caso, nuestro Ayuntamiento los identifica.

Tras ser esterilizados y pasar por un  período de recuperación, los gatos son devueltos a su colonia. Allí continúan viviendo bajo la supervisión de alimentadoras y voluntarios, pero sin reproducirse.

LA OTRA OPCIÓN

Captura, esterilización y ADOPCIÓN

Muchas protectoras, al igual que La Isla de Tali, deciden darle una segunda oportunidad a muchos gatos de la calle, sobre todo cuando se trata de una camada, estos bebés siempre se dan en adopción. 

Se espera a que acaben la lactancia si están seguros en su colonia o se capturan junto a la madre, se separarán a las crías de la madre cuando terminen de lactar, la madre será castrada y devuelta a su colonia (u adoptada, si el tiempo que ha estado en el refugio, se le ve “adoptable” es decir, no es una gata totalmente feral y se acostumbraría a un hogar). 

Por otro lado, los bebés seguirán los protocolos veterinarios necesarios (identificación, testado, vacunación…) y se darán en adopción.